Domingo 20 de marzo de 2005
TRIBUNALES  
La Tercera > TRIBUNALES

Los nuevos dirigentes reaccionaron con distancia ante la detención de Schäfer

Los movimientos al interior del enclave alemán

null

 

Cuando el jueves 10 los habitantes de Villa Baviera se enteraron de la detención de Paul Schäfer en Argentina y la televisión transmitía los pormenores de su captura, la jerarquía del enclave llamó a una asamblea urgente. El tema: qué hacer con el fundador de Colonia Dinidad, si apoyarlo o dejarlo a un lado. Una votación dirimió las dudas y se optó por tomar distancia del otrora jerarca.

De esa asamblea surgió el comunicado que el vocero de Villa Baviera, Michael Müller (47), leyó a la opinión pública. "Sentimos un enorme alivio frente a la captura de Paul Schäfer, cuya actitud y régimen trajo innumerables conflictos y penas a nuestra comunidad durante su existencia (...) Desde que decidió huir de la justicia hemos tenido la oportunidad de reorientar nuestras vidas, de trabajar incesantemente en la reorganización de nuestra comunidad", dijo.

Sin embargo, dos miembos del ala más dura y conservadora de la Colonia eran de la tesis contraria: el médico Hartmut Hopp y el autodenominado "pintor y chofer" de Villa Baviera, Gerard Mücke. Ambos conocen bien los problemas judiciales: están condenados por proteger a Schäfer en los abusos a 26 menores y la semana pasada tuvieron que declarar en el juicio por torturas que investiga el juez Gerardo Bernales. Mücke, además, desde el 2001 está inculpado por la desaparición del mirista Alvaro Vallejos, el mismo caso por el que hace tres días el juez Joaquín Billard procesó a Paul Schäfer.

Mücke y Hopp han perdido poder al interior de Villa Baviera, al punto que los colonos le pidieron al médico que dejara la casa de Schäfer, donde se había asentado desde que el ex jerarca huyó hace unos ocho años y hasta demolieron el baño donde los niños que imputan al "tío permanente" eran abusados. Hoy, el antiguo dormitorio del jerarca es una oficina con conexión a internet mientras que Hopp se trasladó al hospital de Villa Baviera, donde duerme cuando no está en Santiago.

Ayer Hopp dijo a La Tercera que ante el juez Bernales reconoció que "había actividades de algunos agentes gubernamentales, militares", en Villa Baviera.


Subir